Societario

Requisitos para la distribución de dividendos

El reparto de dividendos a los socios debe efectuarse en proporción a su participación en el capital social (salvo disposición en contra de los Estatutos), y en las sociedades anónimas en proporción al capital desembolsado. Existen varias modalidades para efectuar una distribución de dividendos:

1) Distribución de dividendos por aplicación del resultado.- Se trata de la distribución de dividendos con cargo al resultado del ejercicio acordada por la Junta General Ordinaria de acuerdo con el balance aprobado. Los requisitos para su distribución son:

  • El valor del patrimonio neto no puede ser o, a consecuencia del reparto, no puede resultar ser inferior al capital social.
  • No deben existir pérdidas de ejercicios anteriores que hagan que el valor del patrimonio neto sea inferior al capital social (en tal caso, el beneficio debe destinarse a compensar estas pérdidas).
  • Si en el activo del balance figuran gastos de investigación y desarrollo, el importe de las reservas disponibles debe ser como mínimo igual al importe de estos gastos.
  • Si en el activo del balance figura el fondo de comercio, debe dotarse una reserva indisponible equivalente a este importe, destinando a tal efecto una parte del beneficio que represente, al menos, un 5% del importe del fondo de comercio.

Nota: Las participaciones sociales y las acciones pueden otorgar derechos de diferentes en función de las distintas clases de participaciones o acciones (por ejemplo, derecho a obtener un dividendo preferente).

2)  Distribución de dividendos a cuenta.- Para repartir dividendos a cuenta del resultado del ejercicio en curso deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Los administradores deben formular un estado contable en el que se ponga de manifiesto que existe liquidez suficiente para la distribución (este estado se incluirá posteriormente en la memoria);
  • El importe a distribuir no podrá exceder de la cuantía de los resultados obtenidos desde el fin del ejercicio anterior, deducidas las pérdidas de ejercicios anteriores y las cantidades con las que debe dotarse la reserva obligatoria y la estimación del impuesto a pagar sobre los resultados (IS).

3) Distribución de dividendos con cargo a reservas.- La distribución de dividendos con cargo a reservas de la sociedad debe cumplir con los mismos requisitos que para la distribución de dividendos (el valor del patrimonio neto no puede ser o, a consecuencia del reparto, no puede resultar ser inferior al capital social).

About these ads

Acerca de marverdet

Abogado Mercantil, especializada en derecho bancario y financiero, societario y contractual. Con más de 10 años de experiencia en el asesoramiento jurídico a empresas nacionales e internacionales.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Calendario

noviembre 2012
L M X J V S D
    abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Estadísticas del blog

  • 3,040 visitas

Contacta con nosotros

marverdet@icab.cat
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: